Recipientes y recetas para fermentación y encurtidos

recipiente para fermentacion

 

Los encurtidos elaborados de manera tradicional permiten preservar los alimentos y la formación de vitaminas siendo una fuente saludable de nutrientes.

En Pure Nature tenemos un recipiente para fermentación, encurtidos y conservas (disponible en 5 y 10 litros) hecho de arcilla, así como de una vara de madera con los que podrá elaborar encurtidos y conservas cómoda y fácilmente.
El recipiente se entrega con dos pesos de piedra, que se deben colocar sobre los vegetales a encurtir para que se mantengan en el fondo y no floten. Gracias al sellado hermético de la tapa del recipiente no se crean olores desagradables ni se forma moho, por lo que no es necesario lavar los alimentos una vez encurtidos.
La vara de madera permite colocar los vegetales en el recipiente donde y eliminar cualquier bolsa de aire, permitiendo así una óptima fermentación.

Para una correcta preparación, el agua o líquido que se vierte junto con los ingredientes debe cubrir las piedras al menos 3 o 4 cm; si el nivel bajase, se debería completar con agua salada (15 gr. por litro). El recipiente debe mantenerse a una temperatura de entre 18ºC y 20ºC durante al menos 8 o 10 días (o el tiempo necesario para la fermentación que se indique en la receta). Con la fermentación se generan burbujas de aire que pueden escapar del recipiente, pero esto es normal. Una vez se ha completado el proceso de fermentación, la temperatura ideal de almacenaje es de 10ºC.

Éstas son algunas recetas de Pure Nature para elaborar encurtidos con el recipiente para fermentación de 10 litros.

Chucrut

Ingredientes: 8 kg de col limpia, entre 80 y 120 gr de sal o 1 litro de suero de leche, enebro, comino e hinojo.

Cortar la col en juliana lo más finamente posible y llenar el recipiente con ella y con el resto de ingredientes, apretándola regularmente hasta que las piedras que hacen de contrapeso queden cubiertas por el suero de leche o el agua salada, según se esté utilizando. Consumir al cabo de al menos 6 semanas.

Col al vino

Ingredientes: Los mismos que el chucrut, pero sustituyendo el suero de leche o el agua salada por 1 litro de vino blanco seco de buena calidad.

Seguir la misma preparación que el chucrut y añadir el vino y algunas manzanas peladas y cortadas a rebanadas finas. Cubrir el conjunto con hojas de vid bien limpias.

Pepinillos

Ingredientes: pepinos medianos en los que las semillas todavía no se hayan formado, rábanos picantes, cabezas de ajo, cebollas, eneldo, estragón, hojas de laurel y clavo.

Colocar los ingredientes en el recipiente, tras cortar las cebollas a rebanadas, y cubrirlo todo con las hojas de laurel. Añadir agua salada (25 gr de sal por litro) y un litro de suero de leche de manera que las piedras queden cubiertas.

Pimientos rojos, verdes o amarillos

Ingredientes: pimientos muy maduros de final de temporada, ajo, laurel, pimienta en grano y rábanos picantes.

Quitar las semillas de los pimientos y cortarlos en tiras de 1cm de largo. Colocarlas en el recipiente junto con el resto de los ingredientes, cubriéndolos con zarcillos de vid. Añadir el agua salada (25 gr por litro) hasta que las piedras queden cubiertas. Hay que tener en cuenta que los pimientos liberaran jugo, por lo que aumentará el nivel de líquido.

Enlaces:

 


PureNature