La vitamina C puede ser beneficiosa para los niños con asma

El efecto positivo de la vitamina C en niños asmáticos ha sido demostrado

Según la edad de los niños asmáticos, su exposición al moho o humedad en el dormitorio y la severidad del asma, la vitamina C es más o menos beneficiosa contra el asma, según un estudio científico publicado en la revista “Clinical and Translational Allergy”.

La teoría de que la vitamina C podría ser beneficiosa para el tratamiento del asma data de 1940, pero los resultados de los estudios controlados fueron contradictorios.

Los doctores Mohammed Al-Biltagi de la Universidad de Tanta en Egipto y Harri Hemila de la Universidad de Helsinki en Finlandia estudiaron el efecto de 0,2 gramos de vitamina C al día en 60 niños asmáticos con edades entre los 7 y 10 años. El efecto de la vitamina C en el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) fue diferente según la edad y la exposición al moho o humedad. Entre los niños más pequeños, con edades entre 7 y 8,2 años, que no estaban expuestos al moho ni a la humedad, la ingesta de vitamina C les aumentó el nivel de FEV1 en un 37%. Entre los niños con edades entre 8,3 y 10 años y una exposición al moho o humedad en el dormitorio durante mínimo un año antes del estudio, la ingesta de vitamina C les aumentó el nivel de FEV1 sólo un 21%.

El efecto de la vitamina C sobre los síntomas del asma varía según la edad y la gravedad de los síntomas del asma. Para los niños pequeños con edades entre 7 y 8,2 con síntomas de asma leve, los beneficios de la vitamina C fueron mayores. Para los niños mayores con edades entre 8,3 y 10 años y síntomas de asma severos, los beneficios de la vitamina C fueron menores.

Los doctores Al-Biltagi y Hemila concluyeron que existe una fuerte evidencia de que el efecto de la vitamina C entre los niños asmáticos es heterogéneo. Consideran que es importante llevar a cabo más investigaciones para confirmar sus hallazgos e identificar con mayor precisión los grupos de niños que más podrían beneficiarse de los suplementos de vitamina C.

Fuente: Universidad de Helsinki, 30 agosto 2011


PureNature