Productos de higiene y cosmética para hombre

cosmeticos-hombre

PRODUCTOS DE HIGIENE Y COSMÉTICA PARA HOMBRE

Artículo elaborado para Sopa Tóxica

El modelo estético masculino que se sigue hoy en día en la cultura occidental tiene su origen en la Grecia clásica y en la Roma clásica que adopto buena parte del gusto estético de los griegos. Por ejemplo, tal y como hacían las romanas, los romanos también se depilaban e incluso existían manuales con consejos para el cuidado del aspecto masculino que, por ejemplo, aconsejaban y enseñaban a los hombres a cortar los pelos de la nariz.

Hoy tenemos a nuestra disposición todo un arsenal de productos para el cuidado de nuestro aspecto, pero como pasa con la mayoría de productos convencionales, contienen una buena dosis de sustancias tóxicas en su composición que pueden perjudicarnos y que deberíamos evitar utilizando productos ecológicos.

Algunas sustancias tóxicas que podemos encontrar en espumas de afeitar o en cosméticos para hombre pueden provocar reacciones alérgicas, problemas hormonales o son cancerígenas. Algunas de ellas son isobutane, trietanolamina o incluso podemos encontrar teflón, pero la sustancia más tóxica casi siempre es la fragancia.

Los cosméticos naturales certificados están derivados de vegetales procedentes de agricultura ecológica y no contienen sustancias tóxicas como colorantes o conservantes sintéticos, por ejemplo. Hoy en día se encuentran fácilmente en cualquier tienda especializada en productos ecológicos o herbolarios. Sabremos si son realmente naturales gracias a los certificados que existen. Algunos de ellos son BDIH, Ecocert o Natrue, por ejemplo.

 

AFEITADO

El afeitado y el cuidado de la barba es quizá a lo que se dedica más tiempo y donde la gama de productos es más variada. Los jabones, espumas y geles de afeitar tienen como finalidad principal hacer que la cuchilla resbale por la piel para hacer más fácil el afeitado, que de otra manera sería bastante difícil y doloroso. Estos productos contienen una buena variedad de sustancias tóxicas, algunas de ellas cancerígenas. Algunas alternativas no tóxicas son las siguientes:

Espumas o jabones de afeitar naturales: Se pueden encontrar en tiendas de productos ecológicos o herbolarios. Algunos de ellos están basados en el aloe vera, que además de hidratar la piel ayuda a cicatrizar los pequeños cortes.

Aceites ecológicos de pre-afeitado: Se suelen aplicar en las pieles sensibles antes de la espuma, pero también es posible aplicarlos y afeitarnos directamente después si no tenemos una barba excesivamente dura.

Aceite de afeitado casero: Podemos elaborar un aceite de afeitado mezclando 3 partes de aceite de jojoba por una parte de aceite de oliva virgen extra. Agitar para que quede bien mezclado. Se puede utilizar como aceite de preafeitado o aceite de afeitado. Se extienden bien unas gotas en la cara y ya se puede afeitar.

 

POST-AFEITADO

Los after-shave o lociones post afeitado convencionales sirven teóricamente para calmar la piel y desinfectar y ayudar a cicatrizar los pequeños cortes que se hayan producido, aunque también contienen sustancias tóxicas en sus composiciones, que deberíamos evitar porque se aplican después del afeitado cuando la piel está más vulnerable y además se absorben más fácilmente. Para sustituirlos tenemos estas alternativas, utilizadas desde hace siglos:

Alumbre natural: Además de ser un desodorante efectivo y sin olor, la piedra de alumbre natural también es un buen desinfectante para las heridas que nos hayamos hecho al afeitarnos.

Aceite jojoba: Si después del afeitado se queda la piel seca y sufrida, el aceite de jojoba la nutrirá e hidratará. Solo hay que ponerse unas gotas, ya que cunde mucho.

Salmuera (disolución al 26%): Añadiendo sal sin refinar a cualquier medida de agua filtrada hasta que ésta no pueda disolver más sal obtenemos salmuera. La salmuera desinfectará la piel y al contrario de lo que se suele pensar, la dejará suave.

 

CREMAS HIDRATANTES, ANTI-AGING Y ACEITES

Tal y como pasa con el resto de los cosméticos convencionales, las cremas hidratantes y anti-aging contienen una buena dosis de sustancias tóxicas, como por ejemplo fragancias o colorantes. Lo mejor es utilizar cremas hidratantes de cosmética natural que fácilmente podemos encontrar en herbolarios o tiendas especializadas en productos ecológicos. En el caso de tener la piel muy seca podemos utilizar aceites o geles ecológicos que además nos servirán de anti-aging. Algunos de ellos muy fáciles de encontrar son:

Aceite jojoba: Hidrata regula la secreción grasa y el manto ácido de la piel y le proporciona la hidratación y nutrición que necesita. También se puede utilizar como aceite corporal.

Otros aceites que nutren la piel y reducen la aparición de arrugas son el aceite de coco, de almendras, de cactus (revitaliza las uñas y el pelo), el de argán o el de comino negro, por ejemplo.

Gel de aloe vera: Hidrata la piel, ayuda a su regeneración natural, la suaviza y proporciona elasticidad para conseguir una piel suave, equilibrada y sana. Además el aloe vera protege la piel de los factores medioambientales.

  

PROTECCIÓN SOLAR

La mejor opción es un protector solar de cosmética natural de base mineral, ya que funcionan creando sobre la piel una capa opaca que ofrece una protección solar natural del 95% contra todos los rayos ultravioleta y sin alterar químicamente el funcionamiento de la piel al absorberse, como hacen los protectores solares sintéticos convencionales. Esto es lo que hacen algunos animales para protegerse del sol, como los elefantes, que cubren su piel con tierra para así taparla.

Para las lesiones o quemaduras debido a la exposición del sol lo mejor es el gel de aloe vera, que ayuda a cicatrizar y protege a la piel afectada.

  

CABELLO

El cabello es muy importante para los hombres, especialmente por el problema de la calvicie. La reducción de tóxicos en nuestra vida y un estilo de vida saludable hace que el problema se reduzca notablemente, por lo que comer ecológico, beber agua purificada y llevar una vida saludable está totalmente recomendado, además de utilizar productos de cosmética natural para el cabello. De esta manera evitaremos los tóxicos presentes en los productos convencionales que van desde las fragancias a los conservantes o las siliconas que se utilizan para dar volumen.

  

COMENTARIOS

Las empresas o tiendas que nos dedicamos a fabricar o vender productos de cosmética natural damos a conocer en nuestras webs todos los ingredientes que componen los productos que fabricamos o vendemos. Los fabricantes de productos convencionales procuran que los ingredientes de sus productos no se conozcan y los declaran en los envases porque no tienen más remedio.

En resumen, los cosméticos para hombre convencionales presentan los mismos problemas que los de mujer, ya que contienen ingredientes muy tóxicos y algunos de ellos totalmente innecesarios, porque no son ningún principio activo, como las fragancias o los colorantes sintéticos. Utilizando cosméticos naturales cuidaremos nuestra salud, mejoraremos nuestra apariencia y además será beneficioso para el medioambiente.

Artículo elaborado para Sopa Tóxica

 


PureNature